domingo, 5 de junio de 2011

Esparta





Esta Polis fue Fundada por los "Dorios" en el extremo sur de Grecia, Cerca de el Río Eurotas ,  Esparta tomo dominio de una parte del peloponeso y los tomo como esclavos y también  esparta presiono a las demás poblaciones cercanas.

De esta forma Esparta se ubico en la cima de la pirámide social dominando  a los Periecos y a los Ilotas.Esparta tuvo una política Oligárquica, En el  Gobierno Habían  Dos Reyes Vitalicios Estos dirijan el ejercito  y también estaba el culto religioso , juntos  controlaban el Consejo o Gerusia, este estaba compuesta  por 28 ciudadanos  con una edad mínima esta era 60 años, esta edad se ponía como pauta por que se decía   que mientras mas edad  mas sabiduría y experiencia, También estaba la Asamblea  o Apella compuesta por  los espartanos de mas de 30 años conocidos como los iguales, también en este lugar se votaba sobre los proyectos de ley que  el congreso proponía.

Pero los que realmente lideraban  El Gobierno eran los cinco Eforos, eran mayoritariamente  ancianos y su unica funcion era fiscalizar la funcion de los reyes del consejo y de la gran asamblea.


Organización social: 
Iguales: eran ciudadanos con todos los derechos civiles. Descendían de los antiguos "vencedores" y su 
principal función era la guerra y la participación en asuntos públicos, dirigiendo la política.

Periecos:
En Esparta este nombre designa a los extranjeros. Eran hombres libres que vivían en las regiones periféricas, donde forman sus propias ciudades en las que tienen derechos civiles propios. Carecen, no obstante, de los derechos de la polis principal.

Hilotas
Con este nombre se conoce en Esparta a los esclavos, descendientes de los vencidos. Están ligados a las tierras de sus amos, que cultivaban para su hacienda. Las revueltas de los hilotas fueron bastante frecuentes debido a las terribles condiciones de explotación que sufrían a menudo. 





HAZ CLICK AQUÍ Y ENCUENTRA LAS SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE ATENAS.

5 comentarios:

  1. Muy buen mapa conceptual y info saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Esparta, militarmente fueron grandeees!

    ResponderEliminar
  3. la informacion aporta de muy buena manera, y lo mas importantes es que se apoyan de un mapa conceptual ...

    ResponderEliminar
  4. Es inevitable no acordarse de la película 300 al escuchar ESPARTA! jeje gran civilización aunqe era muy estricta en ámbitos de milicia.

    ResponderEliminar
  5. por que en esparta habian dos jefes y no uno como en todas las polis

    ResponderEliminar