domingo, 5 de junio de 2011

Atenas




Esta Polis se encuentra Ubicada Cerca del Mar De la península de Ática, una de las características mas importantes de Atenas fueron su gran variedad de tipos de gobierno Pasaron de un Sistema Monárquico a uno Oligárquico y también paso la tiranía hasta que llego a la Democracia.

Desde los Principios de Atenas Esta fue gobernada por Arcontes, estos desempeñaban la función de el poder ejecutivo militar y religioso, Luego venia el Areópago  este estaba formado por ex-arcontes que como función principal  tenían que responder a dudad de los arcontes y a la vez controlarlos, también ejercían como tribunales de justicia  y Procesaba las leyes que luego eran expuestas en la Asamblea, También Estaba La Ecclesia, En esta participaban los ciudadanos  de Pleno derecho y su función principal eral votar las funciones que proponía el Areópago.

En Atenas Habían tres Categoría Legales:

Ciudadanos: Eran Varones que como condición tenían que haber nacido en Atenas y tenían que también estar inscritos en un Demos, tenían que haber terminado su Servicio Militar, Eran los único con derechos políticas y ellos también eran los únicos que podían poseer tierras.

Metecos: Estas Personas se dedicaban al comercio y a la artesanía, no tenían ningún derecho político  pero si personalidad jurídica, pero esta claro que menos que los ciudadanos. Los metecos tenían que Pagar Impuestos.

Esclavos: No tenían ni Derecho, Ni Personalidad Jurídica, eran controlados por su dueño o jefe.

Organización Social:
Los ciudadanos: En una población de alrededor de 250.000 habitantes, solo unos pocos podían ser ciudadanos y tenían que cumplir ciertos requisitos para serlo Como que tenían que ser solo los hijos varones, mayores de 18 años, nacidos de matrimonio legítimo, es decir de padre y madre ateniense. Al cumplir la mayoría de edad, el ciudadano ateniense era inscrito en el demos. Los ciudadanos eran los únicos habitantes que tenían derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el Ática. Aunque entre ellos había un grupo importante de hombres ricos, la mayoría eran pequeños y medianos propietarios de tierras.
 Los metecos o extranjeros: Eran hombres libres, extranjeros de nacimiento, que residían en Atenas. El meteco no podía casarse con una ciudadana ateniense ni podía tener propiedades. Tampoco tenía ningún derecho político. Pagaba un impuesto de residencia, tenía la obligación de prestar servicio militar. Trabajaban en la cerámica y la metalurgia. Se dedicaban también a actividades artísticas, a la medicina, a la escultura, a la pintura y a la filosofía. Era muy difícil que pudieran acceder a la propiedad de la tierra, y vivían sobre todo cerca de los puertos y en Atenas.

Los esclavos: esta grupo sin duda era al mas numeroso de todos. Carecían por completo de derechos civiles y políticos, aunque estaban protegidos. Podían ser esclavos por nacimiento o por una sentencia. También se convertían en esclavos los prisioneros de guerra. No eran reconocidos como personas. Podían ser vendidos, alquilados, azotados, etc., y realizaban todo tipo de trabajos. Podían comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categoría de metecos, aunque esta situación no 
era común. La mayoría de los esclavos no eran griegos, y habían sido comprados por los ciudadanos

Las Categorías legales no eran lo mismo que las clases sociales, en esta ultima existía una pequeña minoría terrateniente muy rica los eupatridas o aristocracia , y por supuesto una mayoría que era muy pobre que casi no poseían tierras. Los otros ciudadanos que no pertenecían a la aristocracia pero que igualmente eran ricos por sus grandes negocios o simplemente por  la industria , se enfrentaron a ella  para que el gobierno fuera compartido

 Los Mas Importante en Atenas es que fueron los fundadores de la democracia un sistema donde elige el pueblo esto fue muy bien visto por la población griega aunque al principio solo algunos votaran todo siempre fue elegido por el Pueblo y sus representantes.

5 comentarios:

  1. fundadores de la democracia? WOW muy bueno saberlo

    ResponderEliminar
  2. Atenas, la cuna de la democracia, Hoy en día necesitamos reestablecerla mucho más :D

    ResponderEliminar
  3. El que hayan avanzado por todas las etapas politicas es realmente importante .... y sobre todo que hayan llegado a la democracia, que es el sistema mas usado actualmente en el mundo ... muy bien

    ResponderEliminar
  4. ME gusta mucho la organización qe tenía esta polis. Aunqe no concuerdo con la esclavitud creo qe fue lo único malo que existió entonces.. :)

    ResponderEliminar
  5. entonces las categorias legales eran aparte de las clases sociales que bueno saverlo.

    ResponderEliminar